miércoles, 18 de julio de 2012


LO INFORMADO POR NUESTRO COMUNERO CARLOS FUNES CUMPLIDO EL 1ª SEMESTRE 

03 de Julio de 2012
Comunas: un espacio para que la cercanía política y de gestión descentralizada, estén más cerca de los vecinos
A seis meses cumplidos del inicio de la experiencia de las Comunas en nuestra querida Buenos Aires, y a pocos de brindar nuestra Junta Comunal su primer informe semestral al Consejo Consultivo de la Comuna 13, no parece ser, por un lado, poco tiempo para pensar en un balance, a la vez que sí lo es por otro, si le agregamos el “condimento” de que estamos fundando una nueva etapa, y entonces tomamos conciencia de que esta tarea será ardua y nos llevará “lo suyo”, más aún teniendo en cuenta los obstáculos (por llamarlos de un modo amable) que nos sigue generando (o no-generando) a diario el gobierno central de la ciudad.

Creo entonces que debemos compartir la preocupación por el futuro de las Comunas, si justamente partimos de la que ya tenemos por su presente.

Competencias no transferidas por el gobierno central de la Ciudad que prácticamente inhabilitan a toda gestión posible por parte de los Comuneros electos, vaciando por tanto a la gestión comunal como pieza basal de la institucionalidad de la Comuna, que debemos implentar ya, y formalizar día a día.

No concreción ni cumplimiento del Presupuesto votado por la Legislatura para las Comunas, que implica entre otros, la imposibilidad de implementar los equipos de trabajo absolutamente necesarios para la atención y solución de los problemas que aquejen a los vecinos. Las trabas en muchos casos a una formalización democrática y auténtica de los Consejos Consultivos en cada Comuna.

Digo ésto, y estoy sólo hablando de dos o tres puntos básicos que presentan graves anomalías. Agreguemos la ¿incapacidad? del gobierno central para comprender el valor político que tiene esa institucionalidad a lograr, en un momento que, dijimos, es fundante, abriendo el juego para que se distribuyan efectiva y plenamente las áreas de gestión para cada comunero, desplegando a cada paso que se da, día a día, la normalización y descentralización que avance y garantice la democracia participativa.

Y para que la representativa no sea devaluada, defraudando a los vecinos, ciudadanos que nos han votado por primera vez con la esperanza de que esa descentralización y participación ciudadana sean logradas.

En este primer contacto, que mucho agradezco me faciliten, con vuestros lectores, quise acercar lo que a mi entender son las cuestiones centrales que hoy deben sostener los comuneros electos: la Institucionalización real y efectiva de las Juntas Comunales, incluída la de nuestra Comuna 13; en la que particularmente valoro los esfuerzos encarados por los juntistas que la componemos, pero también debo advertir seriamente que no alcanza, y que debemos dar un fuerte empuje para avanzar verdaderamente.

En próximas oportunidades, en las que espero estemos en mejores condiciones de gestión para abordarlo, voy a extenderme en plantear cuestiones concretas de nuestros barrios de Belgrano, Nuñez, y Colegiales a las que debemos abocarnos.

Finalmente, debo y quiero decir en esta apretada síntesis, que desde ya queda planteada la necesidad de transmitir mi confianza política y mi compromiso en luchar con todas las herramientas que la ley y la Constitución de la Ciudad me confieren, para que las Comunas no sean el fracaso que evidentemente algunos se proponen, y sí ese espacio que la ley ha generado para que la cercanía política y de gestión descentralizada, estén más cerca de las vecinas y vecinos ciudadanos.
Carlos Funes
Comunero Comuna 13 Nuevo Encuentro / Frente para la Victoria

lunes, 9 de julio de 2012




LUEGO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA LA CIUDAD AÑADIÓ, 
A SOLICITUD DE LOS VECINOS, 
UN PASO PEATONAL A NIVEL

Asimismo, anunció que lanzó la licitación para la construcción del túnel. La apertura de sobres estaba prevista para el 29 de junio, no obstante aún no hay información al respecto.

 

miércoles, 4 de julio de 2012


PALABRAS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA
Transcribo mi exposición en la Audiencia del 27 de abril 2012
Como varias personas que ya han expuesto, soy miembro del Consejo Consultivo.
Realmente, celebro esta instancia participativa, en la que todos podemos opinar con relación al proyecto. No obstante, quiero presentar mi preocupación por la falta de información previa, porque solamente se pudo acceder al expediente allí, y en terminología que no es apta para todos. Por lo cual, muchas cosas no pudimos fundamentar.
Por otro lado, como vecina, estamos preocupados –varios ya lo han expuesto– por el estudio impacto ambiental. Yo no sé cuán exhaustivo fue, pero la exposición del ingeniero con respecto al estudio de napas y al geotécnico de los suelos no me quedó clara.
Sabemos que hay distintas denuncias desde la Auditoría General de la Ciudad hasta de vecinos que hablan de imprevisiones en distintas obras. Por ejemplo: hemos tenido problemas de quiebres en viviendas aledañas, cortes de servicios públicos domiciliarios reiterados; es decir, graves perjuicios para los vecinos.
Por lo tanto, el vecino necesita garantías ante posibles irregularidades, pero no nos queda claro cómo lo van a implementar. ¿Cómo se va a prever que no haya corte de gas ni de luz, o explosiones, tal como ha pasado en otros lados? Si llega a haber quiebres, fracturas o quebraduras de viviendas, ¿qué va a pasar con las casas? ¿Quién se va a hacer responsable? ¿Cómo van a operar? El vecino necesita saber estos temas.
Como ejemplo de imprevisión por parte del Gobierno de la Ciudad en la zona, también tenemos que en el mismo paso a nivel hubo un cambio de la red pluvial, por el que estuvimos más de un año con el cruce cortado –creo que casi un año y medio–, pero ahora van a hacer de nuevo la red pluvial. La verdad es que no se entiende; esa es una muestra más de imprevisión. Me gustaría que den explicaciones sobre esto, ya que forma parte del erario público.
Todas estas cosas me hablan de una ciudad que está más pensada para los vehículos –obviamente está bien que circulen y que tengamos mayor conectividad, sustentabilidad y todo lo que dicen–, pero yo quiero una ciudad para ser vivida y para todos.
En este sentido, también apoyo la moción de los vecinos respecto del paso peatonal  a nivel, de la parquización –tal como lo presentó muy bien la joven arquitecta– y de la conexión de los flujos con Crámer, que son aledañas al túnel. Creo que todas estas medidas deben ser tenidas en cuenta.
Por último, realmente me preocupa mucho cómo va a ser llevada a cabo la obra y de qué forma van a ir comunicándole a cada vecino cómo van a ser las distintas etapas y qué es lo que van a poder esperar o no. Realmente, tiene que haber un cambio en la política de cómo vienen llevando este proyecto. (Aplausos).
Para acceder a la Version Taquigràfica completa de la Audiencia: http://es.scribd.com/doc/97736827/AUDIENCIA-PUBLICA-ESTACION-COLEGIALES-version-taquigrafica