jueves, 2 de junio de 2011

MOMENTO ÚNICO PARA NUESTRA CIUDAD


Desde la autonomía de la Ciudad de buenos Aires, la puesta en marcha de las Comunas es el mayor cambio de la institucionalidad de la ciudad, marcando la ruptura de la no participación ciudadana del vecino que en ella habita.

Las Comunas serán espacios mucho más accesibles para la sociedad que cualquier otra instancia de gobierno. Tenemos distintas herramientas que permitirán y promoverán la participación activa del ciudadano. Los Consejos Consultivos como instancia institucional, y a la vez diversas herramientas aún tecnológicas que permitirán una interacción masiva y a bajo costo.

Para gobernar es primordial poder captar las necesidades de la ciudadanía, establecer prioridades y diseñar soluciones.

EL TIEMPO QUE VIVIMOS ES ÚNICO TAMBIÉN POR SER LA PRIMERA VEZ EN QUE ES POSIBLE PENSAR EN UN GOBIERNO DE LA CIUDAD EN SINTONÍA CON NUESTRA AMADA NACIÓN!!! SÍ, ES POSIBLE PONER EN MARCHA NUESTRA CIUDAD TOMANDO EL EJEMPLO DE NUESTRO PAÍS!!! AHORA ES EL TIEMPO POLÍTICO.

El 10 de Julio próximo tendrá lugar la primera elección de Juntas Comunales de la Ciudad de Buenos Aires por voto directo mediante el sistema de representación proporcional. La ciudadanía elegirá a siete miembros que integrarán la Junta Comunal en cada una de las quince Comunas. Estas Juntas, que tienen funciones ejecutivas y cuyo presidente será el más votado, convocarán a los Consejos Consultivos de cada Comuna.

Los Consejos Consultivos son organismos de consulta ad honorem de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad. Estarán integrados por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización y sin perjuicio de esto, deberán garantizar el derecho de cada vecino a participar de forma individual de las actividades del mismo; de esta manera comenzará el proceso de descentralización ejecutiva y de participación directa de la ciudadanía en el asesoramiento, la toma de decisiones y el control del Gobierno Comunal.

El nuevo esquema institucional se completa con dos órganos que hacen a la coordinación entre las Comunas, el Gobierno de la Ciudad y el Planeamiento estratégico, que son respectivamente, el Consejo de Coordinación Intercomunal y el Consejo del Plan Estratégico -COPE-, un organismo multisectorial y consultivo cuyo fin es la elaboración de los Planes Estratégicos Consensuados para la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario