miércoles, 18 de julio de 2012


LO INFORMADO POR NUESTRO COMUNERO CARLOS FUNES CUMPLIDO EL 1ª SEMESTRE 

03 de Julio de 2012
Comunas: un espacio para que la cercanía política y de gestión descentralizada, estén más cerca de los vecinos
A seis meses cumplidos del inicio de la experiencia de las Comunas en nuestra querida Buenos Aires, y a pocos de brindar nuestra Junta Comunal su primer informe semestral al Consejo Consultivo de la Comuna 13, no parece ser, por un lado, poco tiempo para pensar en un balance, a la vez que sí lo es por otro, si le agregamos el “condimento” de que estamos fundando una nueva etapa, y entonces tomamos conciencia de que esta tarea será ardua y nos llevará “lo suyo”, más aún teniendo en cuenta los obstáculos (por llamarlos de un modo amable) que nos sigue generando (o no-generando) a diario el gobierno central de la ciudad.

Creo entonces que debemos compartir la preocupación por el futuro de las Comunas, si justamente partimos de la que ya tenemos por su presente.

Competencias no transferidas por el gobierno central de la Ciudad que prácticamente inhabilitan a toda gestión posible por parte de los Comuneros electos, vaciando por tanto a la gestión comunal como pieza basal de la institucionalidad de la Comuna, que debemos implentar ya, y formalizar día a día.

No concreción ni cumplimiento del Presupuesto votado por la Legislatura para las Comunas, que implica entre otros, la imposibilidad de implementar los equipos de trabajo absolutamente necesarios para la atención y solución de los problemas que aquejen a los vecinos. Las trabas en muchos casos a una formalización democrática y auténtica de los Consejos Consultivos en cada Comuna.

Digo ésto, y estoy sólo hablando de dos o tres puntos básicos que presentan graves anomalías. Agreguemos la ¿incapacidad? del gobierno central para comprender el valor político que tiene esa institucionalidad a lograr, en un momento que, dijimos, es fundante, abriendo el juego para que se distribuyan efectiva y plenamente las áreas de gestión para cada comunero, desplegando a cada paso que se da, día a día, la normalización y descentralización que avance y garantice la democracia participativa.

Y para que la representativa no sea devaluada, defraudando a los vecinos, ciudadanos que nos han votado por primera vez con la esperanza de que esa descentralización y participación ciudadana sean logradas.

En este primer contacto, que mucho agradezco me faciliten, con vuestros lectores, quise acercar lo que a mi entender son las cuestiones centrales que hoy deben sostener los comuneros electos: la Institucionalización real y efectiva de las Juntas Comunales, incluída la de nuestra Comuna 13; en la que particularmente valoro los esfuerzos encarados por los juntistas que la componemos, pero también debo advertir seriamente que no alcanza, y que debemos dar un fuerte empuje para avanzar verdaderamente.

En próximas oportunidades, en las que espero estemos en mejores condiciones de gestión para abordarlo, voy a extenderme en plantear cuestiones concretas de nuestros barrios de Belgrano, Nuñez, y Colegiales a las que debemos abocarnos.

Finalmente, debo y quiero decir en esta apretada síntesis, que desde ya queda planteada la necesidad de transmitir mi confianza política y mi compromiso en luchar con todas las herramientas que la ley y la Constitución de la Ciudad me confieren, para que las Comunas no sean el fracaso que evidentemente algunos se proponen, y sí ese espacio que la ley ha generado para que la cercanía política y de gestión descentralizada, estén más cerca de las vecinas y vecinos ciudadanos.
Carlos Funes
Comunero Comuna 13 Nuevo Encuentro / Frente para la Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario