miércoles, 4 de julio de 2012


PALABRAS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA
Transcribo mi exposición en la Audiencia del 27 de abril 2012
Como varias personas que ya han expuesto, soy miembro del Consejo Consultivo.
Realmente, celebro esta instancia participativa, en la que todos podemos opinar con relación al proyecto. No obstante, quiero presentar mi preocupación por la falta de información previa, porque solamente se pudo acceder al expediente allí, y en terminología que no es apta para todos. Por lo cual, muchas cosas no pudimos fundamentar.
Por otro lado, como vecina, estamos preocupados –varios ya lo han expuesto– por el estudio impacto ambiental. Yo no sé cuán exhaustivo fue, pero la exposición del ingeniero con respecto al estudio de napas y al geotécnico de los suelos no me quedó clara.
Sabemos que hay distintas denuncias desde la Auditoría General de la Ciudad hasta de vecinos que hablan de imprevisiones en distintas obras. Por ejemplo: hemos tenido problemas de quiebres en viviendas aledañas, cortes de servicios públicos domiciliarios reiterados; es decir, graves perjuicios para los vecinos.
Por lo tanto, el vecino necesita garantías ante posibles irregularidades, pero no nos queda claro cómo lo van a implementar. ¿Cómo se va a prever que no haya corte de gas ni de luz, o explosiones, tal como ha pasado en otros lados? Si llega a haber quiebres, fracturas o quebraduras de viviendas, ¿qué va a pasar con las casas? ¿Quién se va a hacer responsable? ¿Cómo van a operar? El vecino necesita saber estos temas.
Como ejemplo de imprevisión por parte del Gobierno de la Ciudad en la zona, también tenemos que en el mismo paso a nivel hubo un cambio de la red pluvial, por el que estuvimos más de un año con el cruce cortado –creo que casi un año y medio–, pero ahora van a hacer de nuevo la red pluvial. La verdad es que no se entiende; esa es una muestra más de imprevisión. Me gustaría que den explicaciones sobre esto, ya que forma parte del erario público.
Todas estas cosas me hablan de una ciudad que está más pensada para los vehículos –obviamente está bien que circulen y que tengamos mayor conectividad, sustentabilidad y todo lo que dicen–, pero yo quiero una ciudad para ser vivida y para todos.
En este sentido, también apoyo la moción de los vecinos respecto del paso peatonal  a nivel, de la parquización –tal como lo presentó muy bien la joven arquitecta– y de la conexión de los flujos con Crámer, que son aledañas al túnel. Creo que todas estas medidas deben ser tenidas en cuenta.
Por último, realmente me preocupa mucho cómo va a ser llevada a cabo la obra y de qué forma van a ir comunicándole a cada vecino cómo van a ser las distintas etapas y qué es lo que van a poder esperar o no. Realmente, tiene que haber un cambio en la política de cómo vienen llevando este proyecto. (Aplausos).
Para acceder a la Version Taquigràfica completa de la Audiencia: http://es.scribd.com/doc/97736827/AUDIENCIA-PUBLICA-ESTACION-COLEGIALES-version-taquigrafica

No hay comentarios:

Publicar un comentario